Email: office@yourdomain.com
Phone:: +44 20 7240 9319
back to top

Blog

El Viaje de la Heroína

El término “Viaje del héroe” proviene principalmente de 3 corrientes. La primera se descubrió en el estudio sobre los mitos de diferentes culturas que realizó Joseph Campbell (mitólogo) en sus investigaciones noto que siempre se seguía la misma estructura. La segunda en la literatura, muchas historias son estructuradas bajo estos términos -explicados en el Libro de “Morfología del cuento” de Vladimir Propp-, y por último en el trabajo del psicoanalista C.G.Jung que hace referencia a este viaje con mucha frecuencia en todo su trabajo, pero como un proceso interno de la psique humana.

Yo me tope con esta información en terapia Gestalt, esta estructura arquetípica que se reproduce en nuestra psique cada vez que tenemos que enfrentarnos a un desafío me resulto muy hermosa y útil en mi proceso, en mi caso cuando he recurrido al acompañamiento terapéutico ha sido por que estoy en un momento de crisis, entró con un objetivo, en el camino aparecen diferentes temas a tratar y después cuando me siento en calma dejó la terapia, así ha sido para mi y así me ha funcionado, he seguido terapia Sistémica, Gestalt y una rama de esta última llamada Corpore que consiste en integrar al cuerpo mediante prácticas específicas lo que se va resolviendo en la terapia, nunca me ha interesado entrar en procesos de psicoanálisis, por que para mi no funcionan, eso de hablar y hablar y tener que tomar terapia por años no solo no me resulta atractivo si no que por mi tipo de personalidad lo considero una pérdida de tiempo y recursos, ya que el cuerpo tiene una sabiduría interna que es muy precisa y que cuando aprendemos a destaparla se vuelve una gran maestra.

Volviendo al tema de este post, les contaré sobre las etapas que confirman lo que se denomina el viaje del héroe, de cómo me ha gustado aplicarlo en mi vida y como ha sido fundamental en esta actividad de subir montañas.

Etapas

Zona de Confort

El mundo ordinario, lo que consideramos lo normal, esa es la primera etapa, nuestro cerebro en su búsqueda de mantenernos con vida siempre buscará que nos mantengamos ahí, donde estamos seguros, en lo que conocemos, muchas veces este espacio seguro o mejor dicho familiar es un ambiente conflictivo y opresor, pero como es lo que conocemos nos quedamos. Aquí empieza la historia de nuestra heroína en lo que es la vida normal, en el post anterior conté cómo me sentía atrapada en lo que debía de ser mi vida, tenía miedo de moverme y que fuera diferente, así que todos los días hacía lo mismo, estaba casada con mi rutina llena de trabajo pero segura, esa era mi zona de confort. Hasta que en un momento esa vida le quedó chica a mi energía por tal motivo es que tuve los desbordes emocionales, principios de ansiedad y falta de sueño, estos síntomas se volvieron el llamado. (les dije que el cuerpo es sabio y sabe por dónde llevarte).

El Llamado

Puede que el llamado no sea un momento de crisis, se puede experimentar como una inspiración, como un susurro delicado que te quiere llevar a otro lugar. En mi caso no fue así, fueron síntomas que me incomodaron, en casos más graves pueden ser pérdidas, enfermedades, sacudidas de la vida que te hacen moverte. Es aquí cuando empiezas a cuestionarte ¿Quién eres? ¿Qué quieres en realidad?.

El Rechazo

En este punto sientes miedo, ¿para qué moverle?, empiezas a contarte historias de que es mejor así, de que podría ser peor, de que quizá no valga la pena, empiezas a querer nunca haberte hecho preguntas. Te paralizas.

El Mentor

Aquí pasa algo mágico, por que si ya activaste este viaje no hay marcha atrás, la vida, Dios, el Universo como guste llamarlo te pone a un mentor, ya sea que aparezca una persona en tu vida o una situación o un libro, un video o hasta un recurso interno, pero aparece algo o alguien que empieza a guiarte, a dar entrenamiento, confianza, como si te revelara secretos o te diera un amuleto, yo he tenido varios mentores en este proceso, recuerdo que en mi momento de Rechazo, empecé a trabajar con una cliente nueva que es Life Coach, quería empezar a hacer contenidos en video y crear su canal de youtube y ahi se me atravesó en la vida, grabamos varios videos y mientras los editaba fui entendiendo cosas, descubriendo que podía moverme, fue adquiriendo herramientas que después use, en la Montaña, cuando supe que quería empezar esta actividad me puse a buscar un equipo, a todos los que veía les preguntaba si tenían amigos que practicaran senderismo, hasta que encontré a mi grupo donde encontré también grandes amigos.

El Umbral

Hasta aquí todo parece fácil y lindo ya que te encargas de enfrentar tus propias resistencias, pero después del Mentor la puerta a lo nuevo, para mi representó un cambio de hábitos de vida, darle orden a mis rutinas para entrar a nuevas actividades y aunque tuve muchas resistencias internas,( estas resistencias son los Guardianes), no será fácil cruzar el umbral, quizá tengas que enfrentarte a personas que no lo permitan o que te juzguen por ello, y lo más complicado tendrás que enfrentarte con tus propias resistencias, por lo que es importante atravesar esta puerta con humildad y sabiendo que es un deseo auténtico de tu alma. En este punto ya no hay regreso, ya nada volverá a ser lo que era, las reglas cambian por eso, este viaje se hace desde el corazón, por que para atravesar este umbral se necesita de mucha confianza, de sabiduría interna que te confirme que sí, que ese es el camino.

Pruebas, Aliados y Enemigos

Después de cruzar el umbral se vienen pruebas, las cosas no son lo que parecen y nos vamos topando con aliados y enemigos, que pueden ser internos y/o externos. El miedo y la impaciencia han sido mis enemigos constantes, pero al reconocerlos también he podido ver a mis aliados, la valentía, la disciplina y la constancia.

Aproximación.

Al reconocer estas pruebas te vas preparando para lo que será la entrada al inframundo o zona de aprendizaje al enfrentarte con que las cosas no son lo que parecen o lo que deseas, aprendes y te aproximas a las siguientes etapas.

La Ordalía

Esta es una prueba muy difícil que hasta se puede volver traumática. 

Al yo decidir salir de mi mundo ordinario cómodo y seguro, me enfrente a una prueba, me enamore nuevamente, fue un proceso muy complicado que me confrontó con mi falta de amor propio y me activo una fuerza que no sabía que tenía.

La heroína para cumplir su misión debe dejar ir lo que más teme perder.

“La cueva a la que más temes entrar, es la que resguarda el tesoro que buscas” 

J. Campbell.

Recompensa

Alguien o algo ha sido salvado, la espada está en tus manos, has perdido algo, pero has triunfado al vencer tus más grandes miedos. La recompensa que obtuve aquí fue el saberme fuerza y valiosa.

El Camino de Vuelta

Cansada, sientes el deseo de volver a casa con los tuyos e inicia el regreso al mundo ordinario. Después de esa ruptura amorosa, pase por momentos de profunda tristeza y sentí la soledad, esa situación me enfrentó a darme cuenta de quiénes eran realmente mi gente, y así sin más pude volver a conectar con mi familia y con los que considero mi tribu.

Resurrección

La heroína se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido por que esa es la transformación real, – Algo tiene que morir- ¿que cosa de mi tiene que morir, para que renazca renovada? Los corazones rotos se vuelven catalizadores, yo tuve que sentirme tan mal, que no me quedo de otra que reorganizar mi vida, y fue ahí donde empecé con el senderismo, ahora a más de un años de mi inicio miró con compasión a la vieja yo que se quedaba dormida muchas horas después de llorar, como pase por ese lugar oscuro sola y de cómo fue tanta la desesperación que necesite cambiar, empecé por cambiar mis rutinas, mis horarios, mi alimentación, me dieron orden, paz, tranquilidad y alegría, muchas caminatas eran mi terapia, hablaba y hablaba de lo que sentía, hasta que dejo de dolerme, empecé a sentir fuerte del cuerpo, la mente y del corazón.

Regreso con el Elixir

Lo usas para transformar el mundo ordinario, regresar transformado para transformar.

Después de este viaje vuelves distinto, ese es el elixir, los amaneceres, las cumbres, las pláticas, las risas, el miedo, en este punto ya soy otra persona, para mi se volvió un viaje que inicié en pedacitos y que cada vez me hace sentir más completa, con todos sus matices, no solo el aspecto físico y de Lifestyle, si no también el proceso psicológico de integrar esta nueva actividad. Me siento distinta, enfrentando cada reto de una manera nueva que apenas voy descubriendo, por qué así ha sido la montaña me esta cambiando y estoy aprendiendo a ver la nueva YO.

No Comments

Leave a Comment