Email: office@yourdomain.com
Phone:: +44 20 7240 9319
back to top

Blog

Artemisa Vibes

Artemisa es la diosa griega de la caza y de la Luna, de ahí que en sus representaciones artísticas esté siempre acompañada de su arco, flechas y sus perros, con un tocado de luna creciente.

#ArtemisaVibes representa una invocación al arquetipo de la Diosa Artemisa para que esta energía interfiera en mi vida.

¿A qué me refiero con invocar arquetipos? 

Hubo un momento en mi vida que empecé a experimentar una serie de emociones incómodas que me tenían muy inquieta, esto afecto mi ciclo de sueño y pase de ser una persona que nunca tuvo problemas para dormir, (al contrario diría yo, el dormir era uno de mis super poderes que usaba para arreglar mucho de mi psique) a alguien que le costaba bastante conciliar el sueño y cuando lo lograba dormía muy poco, habían pasado muchas cosas en el mundo en el 2020, para mi fue un tiempo de introspección y cambio, salí de una relación larga, había adquirido nuevos hábitos frecuentes gracias al aislamiento como la meditación ya como un hábito diario en mi vida, empecé a trabajar en muchas cosas internas que tenia sin resolver, como trabajo de Sombra, desbordes emocionales entre otras cosas, viéndolo desde esta perspectiva fue muy normal que se alterará  mi ciclo de sueño ahora que lo pienso, todo este proceso lo viví acompañada de una terapeuta, en una de las sesiones mi tarea semanal fue que buscara un personaje ya sea real o ficticio al que jugaría a ser para poder sentirme mas auténtica en mi vida, todo a esto a raíz de que experimentaba una insatisfacción muy profunda en mis vínculos afectivos y en mis rutinas, es decir no sentía que fuera yo misma en mi vida, de ahí que saliera este ejercicio, tenia poco de haber leído el libro de Jean Shinoda Bolen (Psicoanalista Junguiana) “Las Diosas en cada mujer”, donde explica gracias a diferentes Diosas de la mitología Griega aspectos arquetípicos que como mujer podemos ir despertando a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo la sabiduría de Atenea, la belleza y sensualidad de Afrodita, la valentía de Artemisa etc, así que elegí a esta ultima para mi ejercicio, requería activar en mi esa valentía para tener el coraje de ser quien realmente quería ser y por consiguiente sentir que tenia la vida que quería tener.

Artemisa como arquetipo representa la capacidad de poder enfocarnos en nuestros objetivos, de enfrentarnos a los desafíos que van apareciendo en la vida y sobre todo de tener el valor de ser auténticos, de persistir, de recorrer la distancia que te llevará a tener la vida que quieres, todo esto representado por su faceta de Cazadora. Por su faceta de Diosa Lunar representa el escuchar a los sentimientos y a la intuición como guía para saber cuál es ese camino que hay que recorrer, en fomentar la conexión con la vida, es aprender a Confiar usando a la emoción como brújula.

Estaba viviendo una vida que sentía poco coherente con mi energía y con lo que sentía que pedía mi corazón, esto me llevó a tener relaciones que se volvieron tóxicas, a anestesiarme trabajando en exceso para no sentir mis vacíos, a mantener esa vocecita interna muy bajita para no incomodar a nadie, en cierto momento esto se volvió insostenible me sentía desbordada emocionalmente, asfixiada en mi propia emoción necesitaba moverme, necesitaba más aire, necesitaba encontrar mi sitio por que sentía que no podía estar en ningún lugar.

Un día después de una Navidad, la incomodidad me hizo irme muy temprano de casa de mis padres, donde había pasado la Noche Buena, no había dormido casi nada como ya estaba siendo costumbre y tuve la necesidad muy grande de irme a mi casa o a donde fuera, ese día de camino me encontré con el amanecer, recuerdo un hermoso amanecer rosado visto desde un mirador cerca de casa de mis padres, en ese momento sentí una especie de calma que tenía tiempo de no experimentar y me fue muy lógico pensar que si todos los días salía el sol lo que necesitaba era eso ver más amaneceres.

Las piezas estaban puestas, necesitaba moverme, quería ver más amaneceres, necesitaba de la naturaleza para calmar esa sobre emoción que me agobiaba, de ahí fue cuando empecé a buscar un grupo para hacer Senderismo, en esos momentos no tenía claro en qué requería la actividad ni a dónde me llevaría después, mi necesidad en esos momentos era clara y muy simple necesitaba esa sensación de libertad y de desahogo que el caminar en la naturaleza me brindaría.

En mis primeras caminatas empecé a imaginarme como una especie de Artemisa que se adentraba a la aventura, eso mantenía al margen mis miedos y la queja mental que conllevaba la nueva rutina, cuando entraba al cerro en la oscuridad antes del amanecer solo viendo mi siguiente paso, empecé a sentir en el cuerpo la metáfora de lo que era mi proceso de aprender a confiar en la vida, de confiar en las personas, de ir confiando en mi cuerpo, en que podía ir calmando mi mente, en estar solamente en el momento presente, en solo ese paso que podía ver, ahí todo estaba bien.

Artemisa en su conexión con la Luna también nos habla de todas las experiencias meditativas que se vuelven místicas, en la percepción de las energías sutiles, la capacidad de reflexión interior, todo esto tan presente en las caminatas que inician muchas veces aun con la Luna a la vista y que me han regalado amaneceres increíbles como muestra de que todo siempre mejora, de que aun los momentos más oscuros tienen un sentido, de que no estamos solos, de que somos parte de este hermoso planeta Tierra. Cada amanecer es una victoria a la vida, así se siente siempre, son las memorias ancestrales que se van revelando.

Otras cosas que son parte del Arquetipo de Artemisa es la capacidad de conectar con la naturaleza Salvaje, de encariñarse con los árboles, con las piedras, con las flores de cada estación, de sentirse conectados con esa naturaleza Salvaje que llevamos dentro, pero esa naturaleza también tiene una capacidad destructora que al no ser vista se vuelve como un Jabalí salvaje que atenta contra nuestra propia existencia, me refiero a nuestra propia capacidad de auto destrucción de llevarnos hasta la fatiga, a situaciones y relaciones que nos drenan, a los pensamientos compulsivos y negativos que muchas veces nos invaden. Artemisa como arquetipo fomenta el poder usar esta energía para protegernos y lograr nuestro objetivos en lugar de para destruirnos o ser arrogantes, este Jabalí interno se puede volver un protector que nos enseña humildad.

Una vez activado este arquetipo se siente que la naturaleza Salvaje es un paisaje metafórico, donde te pierdes para encontrarle un sentido a tu vida y de repente todo encaja, cada elección, cada acción y sobre todo el lugar en el que estás parada, la persona que somos en lo que nos hemos convertido y aprendemos a amar a esa persona, se vuelve muy fácil amar a esa persona. ¿Cómo sabemos cuál es el camino correcto?, nuestra energía no lo dice, sentimos alegría, vitalidad, unas ganas de estar vivas, de despertarnos cada mañana y continuar con la vida que hemos elegido, estamos siendo quienes venimos a ser.

De lo contrario cuando estamos viviendo según la historia de alguien más, o de lo que creíamos que teníamos que ser, se siente pesado, sin color, todo requiere de un esfuerzo y aun asi se siente el vacío, si esta sensación se prolonga por mucho tiempo llegamos a insensibilizarnos a tal grado que la tristeza que nos invade se siente como lo normal, como que así es la vida que venimos a vivir, se empiezan a manifestar hasta dolores físicos, nuestro cuerpo está cargado de una tensión que hace mas dificil todo y tenemos que buscar mas anestesia, mas de lo mismo que no nos hace feliz, más de aquello a lo que culpar para nuestra infelicidad.

Llegar a lo que es real para nuestra alma se convierte en un viaje épico, en donde vamos quitándonos la armadura para al contrario sentirnos cada vez más fuertes en nuestra propia piel y en nuestros propios miedos y emociones que en muchas veces al principio se vuelven descontroladas, tenemos que aprender a contenernos a nosotras mismas a protegernos y sabernos completas con nuestros propios medios, pero cuando empezamos este viaje sabemos que es la forma, el camino por que nuestra alma no lo grita, a cada paso vamos descubriendo que ahí siempre fue, que lo sabíamos de niñas solamente se nos había olvidado con el ajetreo de la vida. 

¿Cómo saber si es el camino correcto? se siente en todo el cuerpo, se siente con todo lo que eres, tu mente, tu corazón y tu alma por fin se sincronizan y claro que se siente.

Al ir activando el arquetipo de Artemisa en ti empiezas a sentir una determinación, una voluntad y una capacidad de centrarse que ni sabías que tenías. Te vuelves la heroína de tu propia aventura de vida.

Una en sí misma, es justo ahí donde entra Artemisa.

Arquetipos: Modelos, maneras innatas de ser y reaccionar (algunas más instintivas que las otras) que están en el inconsciente colectivo. CG Jung.

Psique: Así llamaban los griego a la mente humana, hoy se entienden como el conjunto de procesos conscientes e inconscientes de la misma.

No Comments

Leave a Comment